Agradecimientos

Este blog es la ventana abierta de mi cocina, desde aquí os mostraré una de mis pasiones, cocinar.

Me gustaría dedicar este blog a mi hija, ella dice que “mami es la mejor cocinera del mundo", a mi marido, que es mi mas agradecido comensal…. y como no a mi madre, ya que en mis recuerdos de la infancia siempre hay una cocina de leña, con una gran olla encima a fuego lento, y como no, ella (Conchita, mi madre) a su lado vigilante del guiso y paciente con nosotros, Mamá gracias por todo, y sobre todo por iniciarme en la cocina, algo que hoy me apasiona.

Porque para mi cocinar es una cura para el estrés, me relaja, me alegra, me divierte y sobre todo me parece una de las mejores maneras de compartir buenos momentos con los amig@s.

Bueno aunque los verdaderos artífices de que hoy este aquí son mis amig@s, esos que cada vez que me llamaban para pedir una receta me decían, “Camino, no seas egoísta, crea un blog, y compártelas”, bueno pues AQUÍ ESTOY, ilusionada en esta nueva andadura……… Muchas gracias a tod@s, espero que os guste……

jueves, 27 de octubre de 2016

BOLO DE CASTAÑAS

BOLLO DE CASTAÑAS SUPER JUGOSO

Ayer recibimos una nota del cole del monstruo, pidiéndonos dulces hechos con castañas para mañana, ya que aquí en el Bierzo al igual que en mi tierra Valdeorras es típico de esta época, y aquí estoy yo, sacando mis BOLLOS DE CASTAÑAS del horno.

Es una receta muy sencilla y el resultado es espectacular, mi contrario ya ha empaquetado un par de trozos para compartir en el café del trabajo, y yo por supuesto también les llevaré la prueba a las chicas del café.

Está mañana cuando me puse a preparar los ingredientes me di cuenta que me había quedado sin castañas (que siempre tengo en el congelador castañas secas listas para cocer), menos mal que estaba Yoli cerca y me trajo una bolsa. O sea que estos bollos de hoy están hechos con castañas de Hornija (El Bierzo).


INGREDIENTES:

Para uno redondo de 12 raciones mas o menos:
4 huevos.
200 gramos de azúcar.
200 gramos de nata.
250 gramos de castañas secas ya cocidas.
1 cucharada hermosa de harina fina de maiz (Maicena)
1/2 cucharada de levadura en Polvo (Royal).
1 chorrito de orujo o licor café, es opcional, yo en el que voy a mandar al cole no le puse nada.

PREPARACIÓN:

Cocemos las castañas hasta que estén muy blanditas, yo las pongo a fuego lento y les voy añadiendo agua hirviendo según se va consumiendo. Yoli hoy al traerme las castañas me dijo que ella las pone a remojo y que después las pone 15 minutos en la olla rápida. Las dejamos enfriar.

Pre-calentamos el horno a 160ºC.

Untamos y enharinamos el molde.


Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas a punto de nieve y las reservamos.

En un bol a parte ponemos el resto de ingredientes, castañas, yemas de huevo, azúcar, nata, orujo, Maicena, levadura y lo trituramos con la batidora hasta que quede muy fino.

A continuación añadimos las claras montadas con movimientos envolventes hasta que estén bien mezclados todos los ingredientes.
Lo colocamos en el molde y metemos al horno a 160ºC aproximadamente 40 minutos.
Al sacar se puede decorar, una vez probé con azúcar glass y me resultó demasiado dulzón, un par de veces lo hice con cobertura de chocolate puro y estaba DELICIOSO, hoy como es para llevar al cole y a los cafés lo voy a dejar así.



ESPERO QUE OS GUSTE... BIQUIÑOS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar esta receta.... espero vuestros consejos.