Agradecimientos

Este blog es la ventana abierta de mi cocina, desde aquí os mostraré una de mis pasiones, cocinar.

Me gustaría dedicar este blog a mi hija, ella dice que “mami es la mejor cocinera del mundo", a mi marido, que es mi mas agradecido comensal…. y como no a mi madre, ya que en mis recuerdos de la infancia siempre hay una cocina de leña, con una gran olla encima a fuego lento, y como no, ella (Conchita, mi madre) a su lado vigilante del guiso y paciente con nosotros, Mamá gracias por todo, y sobre todo por iniciarme en la cocina, algo que hoy me apasiona.

Porque para mi cocinar es una cura para el estrés, me relaja, me alegra, me divierte y sobre todo me parece una de las mejores maneras de compartir buenos momentos con los amig@s.

Bueno aunque los verdaderos artífices de que hoy este aquí son mis amig@s, esos que cada vez que me llamaban para pedir una receta me decían, “Camino, no seas egoísta, crea un blog, y compártelas”, bueno pues AQUÍ ESTOY, ilusionada en esta nueva andadura……… Muchas gracias a tod@s, espero que os guste……

miércoles, 19 de octubre de 2016

BICA de FORNO ARTESÁN A BAICELA

BICA DE FORNO ARTESÁN A BAICELA.



Creo que alguna vez os comenté que mis padres fueron panaderos, pues hoy os voy a dejar una de las recetas de su panadería BICA DE FORNO ARTESÁN A BAICELA. Ahora están jubilados, pero yo sigo haciendo este bizcocho típico de mi adorada Galicia como una vez al mes, ya que nos encanta para desayunar o para acompañar un café. Reconozco que la textura no es la misma en el horno de casa que en la panadería, pero se parece bastante.

Esta receta es para dos pequeñas o una grande.

Ingredientes:

  • 500 gramos de masa de pan, (a veces la preparo en mi panificadora, pero la mayor parte de las veces la compro en la panadería), es mejor que esté un poco levada.
  • 400 gramos de manteca de vaca cocida, (se puede hacer con mantequilla, pero con la manteca el sabor es mas intenso, o también mitad y mitad)
  • 12 huevos.
  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 550 gramos de azúcar.
  • 1 sobre de levadura tipo Royal.
Dejamos ablandar la manteca y/o mantequilla a temperatura ambiente.

Forramos el molde o moldes con papel de hornear.

Precalentamos el horno a 200º.

Preparamos y pesamos el resto de ingredientes, la harina la tamizamos y la mezclamos con la levadura.

En un bol grande, amasamos con las manos, la masa con la manteca, hasta que estén bien unidos ambos ingredientes, y reservamos.


·        




En bol aparte, con una batidora de barillas, batimos los huevos con el azúcar hasta que este espumoso.


Lo añadimos a la mezcla de manteca y masa y batimos hasta que esté bien mezclado.

A continuación añadimos la harina, y con mucho cuidado la mezclamos con las manos o un batidor manual muy suavemente para que no se baje la mezcla.



Vertemos en el molde con cuidado y espolvoreamos con abundante azúcar y canela, para que se haga una costra crujiente, tal vez esta sea la característica principal de este bizcocho.



Introducimos el molde al horno que estará a 200º durante 15 minutos y pasado este tiempo bajamos la temperatura a 180º y lo dejamos otros 15 minutos, importante SIN ABRIR EL HORNO, al pasar el segundo tiempo ya podemos abrir y pinchar para ver si está bien cocida.

Las temperaturas dependen un poco del horno de cada uno.

Esta la hice este lunes, y hoy miércoles ya no queda nada, un cachito al trabajo de mi contrario, un cachito a las chicas del café de la mañana, un poco para el almuerzo del cole del monstruo..... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar esta receta.... espero vuestros consejos.