Esta es la receta que mas hago en casa, aunque a veces hago las albóndigas con champiñones o setas y también están muy ricas (otra receta que os debo).
Lo que nunca hago es freír las albóndigas, yo siempre las hago al horno, para que no queden grasientas y sean menos pesadas.
INGREDIENTES:
- 700 gramos de carne picada de ternera, o mitad de ternera y mitad de cerdo, a mi no me gustan solo de carne de cerdo, pero es una opinión...
- 1 huevo L.
- 150 gramos de pan de molde sin corteza, o miga de pan que tengamos por casa.
- Leche para remojar el pan (50 ml mas o menos)
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- Sal, y pimienta al gusto.
Para la salsa:
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 1/2 pimiento rojo.
- 3 zanahorias.
- Un chorrito de Oporto.
- Medio vasito de vino blanco.
- Unas hebras de azafran.
- Sal y pimienta.
- Una cucharada de harina.
De acompañamiento:
Yo suelo ponerlas con arroz hervido o puré de patatas.
PREPARACIÓN:
Picamos una cebolla y dos dientes de ajo muy menudos, y los ponemos en una cazuela con agua hirviendo dos minutos. Sacamos lo lavamos debajo del grifo, lo escurrimos y lo dejamos enfriar antes de mezclar con la carne.
En un recipiente colocamos la carne, la salpimentamos y le añadimos el pan previamente remojado y escurrido, los huevos batidos y la cebolla escurrida. Lo mezclamos bien con las manos y lo dejamos reposar 1.5 horas como mínimo en la nevera. Es perfecto de un día para otro.
Mientras reposa podemos preparar la salsa.
Lavamos y picamos las verduras y las colocamos en una sarten con aceite de oliva virgen a pochar hasta que estén blandas, añadimos una cucharada de harina y la rehogamos para que pierda el sabor.
Tostamos en azafrán y lo incorporamos a las verduras. (Cuidado al tostarlo que no se queme, porque si ocurre tendrá un sabor muy desagradable).
Añadimos el vino y si es necesario un poco de agua, dejamos cocer a fuego lento unos 15 minutos removiendo de vez en cuando por si se pega al fondo, y por último pasamos las salsa por la batidoras hasta que quede muy fina.
Precalentamos el horno a 200º.
Preparamos la bandeja con un papel de horno por encima y vamos colocando allí las bolitas del tamaño que deseemos.
Las metemos al horno hasta que estén doradas.
Tendremos la salsa en el fuego esperando a que las albóndigas se asen y en ese momento las incorporamos a la salsa y las cocemos en la cazuela unos 15 minutos.
Listo para comer acompañadas de los que mas os guste.
Ahhh, se pueden hacer y congelar en a salsa sin ningún problema, yo suelo hacerlo porque a mi estas cantidades me dan para dos veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar esta receta.... espero vuestros consejos.