Agradecimientos

Este blog es la ventana abierta de mi cocina, desde aquí os mostraré una de mis pasiones, cocinar.

Me gustaría dedicar este blog a mi hija, ella dice que “mami es la mejor cocinera del mundo", a mi marido, que es mi mas agradecido comensal…. y como no a mi madre, ya que en mis recuerdos de la infancia siempre hay una cocina de leña, con una gran olla encima a fuego lento, y como no, ella (Conchita, mi madre) a su lado vigilante del guiso y paciente con nosotros, Mamá gracias por todo, y sobre todo por iniciarme en la cocina, algo que hoy me apasiona.

Porque para mi cocinar es una cura para el estrés, me relaja, me alegra, me divierte y sobre todo me parece una de las mejores maneras de compartir buenos momentos con los amig@s.

Bueno aunque los verdaderos artífices de que hoy este aquí son mis amig@s, esos que cada vez que me llamaban para pedir una receta me decían, “Camino, no seas egoísta, crea un blog, y compártelas”, bueno pues AQUÍ ESTOY, ilusionada en esta nueva andadura……… Muchas gracias a tod@s, espero que os guste……

viernes, 24 de febrero de 2017

OREJAS DE CARNAVAL - ORELLAS DE ANTROIDO

Esta receta no puede esperar más a ser publicada, pues sino haréis las orejas para Semana Santa. Ha sido complicado modificar las cantidades de la receta que usábamos en la panadería para hacerlas en plan domestico, después de varias pruebas he conseguido el resultado que quería, y como no la comparto con vosotros, que las recetas son para eso para compartir con los amigos y que todo  el mundo lo pueda disfrutar.




INGREDIENTES:
  • 2 huevos pequeños
  • 50 ml de anís o augardiente. (A mi me gusta más el sabor del aguardiente)
  • 500 g de harina
  • Una pizca de sal
  • 100 g de mantequilla o manteca de vaca cocida. 
  • 120 g de azúcar glas
  • L ralladura de 1 limón, o naranja, (en mi caso mandarina, que era lo que había en casa)
  • 200 ml. de agua templada
  • Azúcar glass para espolvorear
  • Aceite de girasol para freír la masa.

MANERA TRADICIONAL

  1. En un bol grande ponemos el agua templada, un pellizco de sal, la manteca o mantequilla previamente derretida, la ralladura de algún cítrico, el azúcar, el orujo o anís y los huevos.
  2. Lo batimos hasta que quede una crema sin grumos, y vamos añadiendo la harina poco a poco, acabamos amasando con las manos hasta conseguir una masa grasienta y manejable, queda muy suave.
  3. La envolvemos en un film transparente y la dejamos en reposo al menos una hora. IMPORTANTE, la masa que sobra se puede congelar.
  4. Después del reposo, con la masa hacemos unas bolitas del tamaño de una nuez, las aplastamos y las estiramos con el rodillo, (es mucho más fácil si tenemos la meseta o superficie de trabajo y el rodillo untados en aceite). Cuanto más finas mas ricas, ahhhh y aunque se peguen no poner harina. 
  5. Las freímos en abundante aceite a fuego medio bajo, por ambos lados hasta que estén doradas. Las sacamos a un papel absorbente y las espolvoreamos con azúcar glas.
CON THERMOMIX

  1. Ponemos en el vaso la manteca o mantequilla a derretir 2 minutos, 90º, velocidad 1. 
  2. Añadimos el agua, la ralladura, los huevos, el orujo y batimos 20 segundos velocidad 2.
  3. Agregamos la harina y la sal y amasamos 3 minutos a velocidad espiga. Sacamos la masa del vaso. 

  1. La envolvemos en un film transparente y la dejamos en reposo al menos una hora. IMPORTANTE, la masa que sobra se puede congelar.
  2. Después del reposo, con la masa hacemos unas bolitas del tamaño de una nuez, las aplastamos y las estiramos con el rodillo, (es mucho más fácil si tenemos la meseta o superficie de trabajo y el rodillo untados en aceite). Cuanto más finas mas ricas, ahhhh y aunque se peguen no poner harina. 

  1. Las freímos en abundante aceite a fuego medio bajo, por ambos lados hasta que estén doradas. Las sacamos a un papel absorbente y las espolvoreamos con azúcar glas.






lunes, 13 de febrero de 2017

FLAN DE HUEVO

FLAN DE HUEVO

La abuela Conchita (o sea mi madre), tiene galliñas, para felicidad de sus nietas, que se lo pasan genial dándoles la comida y recogiendo los huevos, y por supuesto para alegría de esta que escribe, porque la verdad donde estén unos huevos caseros, y una buena gallina para hacer caldo......., pues eso que fuimos a visitar a la abuela y vinimos con cuatro docenas de huevos para casa.

A mi el flan me gusta con agujeritos, hay gente que lo prefiere liso, para que quede sin agujeros hay que poner un par de huevos mas, y cocerlo durante mas tiempo y a menos temperatura.



INGREDIENTES:

  • 1 litro de leche entera.
  • 8 huevos grandes (puse 9 porque no eran muy grandes).
  • 8 cucharadas de azúcar (a nosotros no nos gusta muy dulce, podéis poner 9 o 10).
  • Peladura de 1 limón.
  • 1 Vaina de Vainilla (Opcional).
  • Azúcar para el caramelo (yo casi siempre uso caramelo liquido)
PREPARACIÓN:

En una cazuela ponemos la leche, la peladura de limón, la vainilla y el azúcar y lo ponemos al fuego a temperatura muy baja, para que la leche coja los sabores. Que no hierva.
Lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.
Por otro lado batimos los huevos.
Preparamos el molde con el caramelo.

Mezclamos la leche con los huevos, a continuación lo ponemos en el molde, yo siempre lo cuelo, ara que no me queden las trazas de clara que no me gusta encontrarlas cuajadas en el flan.
Ahora solo queda tapar la flanera, o el molde que hayáis decidido utilizar y meter al horno a baño maría, 50 minutos a 200º.
También se puede hacer en la olla expres, 15 minutos a baño maría. 

Si el molde es mas bajo necesita menos tiempo, a veces lo hago en fuentes de cristal de tres dedos de grosor y en 35 minutos está listo. En ese caso hay que cubrirlo con un papel de aluminio para que no e queme la parte superior.

El flan termina de cuajarse al enfriar, por lo tanto dejarlo a temperatura ambiente hasta que se enfrié y después meter en la nevera. De un día para otro está mas rico.  DESMOLDAR Y LISTO

viernes, 10 de febrero de 2017

SOPAS DE ALLO

SOPAS DE AJO

Bueno, que nadie se me enfade al leer esta receta de Sopas de Ajo, ya sé que no se debe hervir el pan, pero es que a mi me gusta que el caldo quede bien espesito, y por eso hiervo una pequeña parte del pan durante un ratito...., en mi defensa diré que creo que no existe la receta perfecta, que en esta casa simplemente cocinamos lo que nos gusta y como nos gusta...

Lo cierto es que a mi contrario le encantan las sopas, (al monstruo pequeño noooo), las hago de vez en cuando y con variantes, estas que os dejo aquí llevan un poco de jamón, las que mas nos gustan son las SOPAS DE TRUCHA (otra receta que os debo), y a la mayoría de las veces las hago sin nada. NOTA, con caldo de cocido están muy buenas.


INGREDIENTES:  (Para 3-4 personas)

  • 4 dientes de ajo. (Cortados en laminas)
  • 150 gramos de pan duro.(En láminas finas)
  • 1 litro de agua o caldo de pollo o de carne o de cocido,... (Estas son con caldo de pollo, mi hija es muy sopera y en esta casa casi todos los días está la cazuela cociendo caldos)
  • 1/2 cucharada de pimentón dulce.
  • 50 gramos de jamón. (Cortado en tiritas, mirad en la foto sale mi tijera para cortar a tiritas).
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.

Ponemos en una cazuela el aceite de oliva y los dientes de ajo (en laminas), cuando los ajos estén un poco dorados, añadimos el jamón y le damos un par de vueltas, ahora añadimos un poco de pan, como 1/4 del total y lo doramos un poco.
Retiramos la cazuela del fuego y añadimos el pimentón, y lo mezclamos bien para que se mezclen los sabores, yo lo hago fuera del fuego para que no se queme el pimentón, ya que daría muy mal sabor.
Aquí llega MI sacrilegio, yo en este momento pongo el caldo y lo dejo cocer a fuego lento 15 o 20 minutos, para que el caldo espese bien con la parte del pan que le he puesto.

Pasado este tiempo, añadimos el resto del pan y lo dejamos ablandando un poco, pero a fuego muy muy suave, sin que hierva.

Y listo para comer.... espero que os gusten.

jueves, 2 de febrero de 2017

ALBONDIGAS ESTILO CAMINO

Esta es la receta que mas hago en casa, aunque a veces hago las albóndigas con champiñones o setas y también están muy ricas (otra receta que os debo).

Lo que nunca hago es freír las albóndigas, yo siempre las hago al horno, para que no queden grasientas y sean menos pesadas.


INGREDIENTES:

  • 700 gramos de carne picada de ternera, o mitad de ternera y mitad de cerdo, a mi no me gustan solo de carne de cerdo, pero es una opinión...
  • 1 huevo L.
  • 150 gramos de pan de molde sin corteza, o miga de pan que tengamos por casa.
  • Leche para remojar el pan (50 ml mas o menos)
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • Sal, y pimienta al gusto.
Para la salsa:
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 3 zanahorias.
  • Un chorrito de Oporto.
  • Medio vasito de vino blanco.
  • Unas hebras de azafran.
  • Sal y pimienta.
  • Una cucharada de harina.
De acompañamiento:
Yo suelo ponerlas con arroz hervido o puré de patatas. 

PREPARACIÓN:

Picamos una cebolla y dos dientes de ajo muy menudos, y los ponemos en una cazuela con agua hirviendo dos minutos. Sacamos lo lavamos debajo del grifo, lo escurrimos y lo dejamos enfriar antes de mezclar con la carne.

En un recipiente colocamos la carne, la salpimentamos y le añadimos el pan previamente remojado y escurrido, los huevos batidos y la cebolla escurrida. Lo mezclamos bien con las manos y lo dejamos reposar 1.5 horas como mínimo en la nevera. Es perfecto de un día para otro.

Mientras reposa podemos preparar la salsa.
Lavamos y picamos las verduras y las colocamos en una sarten con aceite de oliva virgen a pochar hasta que estén blandas, añadimos una cucharada de harina y la rehogamos para que pierda el sabor.
Tostamos en azafrán y lo incorporamos a las verduras. (Cuidado al tostarlo que no se queme, porque si ocurre tendrá un sabor muy desagradable).
Añadimos el vino y si es necesario un poco de agua, dejamos cocer a fuego lento unos 15 minutos removiendo de vez en cuando por si se pega al fondo, y por último pasamos las salsa por la batidoras hasta que quede muy fina.

Precalentamos el horno a 200º.

Preparamos la bandeja con un papel de horno por encima y vamos colocando allí las bolitas del tamaño que deseemos.

Las metemos al horno hasta que estén doradas.

Tendremos la salsa en el fuego esperando a que las albóndigas se asen y en ese momento las incorporamos a la salsa y las cocemos en la cazuela unos 15 minutos.

Listo para comer acompañadas de los que mas os guste.

Ahhh, se pueden hacer y congelar en a salsa sin ningún problema, yo suelo hacerlo porque a mi estas cantidades me dan para dos veces.

miércoles, 1 de febrero de 2017

EMPANADILLAS DE MANZANA

Una merienda ideal para las tardes de invierno, a mi me gusta comerlas templaditas con un buen café, bueno en realidad a mi el café me gusta a cualquier hora y con cualquier cosa, incluso sin nada...




INGREDIENTES:

  • Tres manzanas (golden,, reineta o ambas)
  • 50 gramos de mantequilla
  • Dos cucharadas de azúcar.
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada.
  • Un paquete de masa de empanadilla La Cocinera.
  • Aceite de girasol para freír.
  • Azúcar para espolvorear.
  • Canela.


PREPARACIÓN.
Pelamos y picamos las manzanas en cuadraditos pequeños.

Ponemos una sarten al fuego con la mantequilla, las manzanas y el azúcar y la nuez moscada y cocinamos a fuego suave hasta que estén blanditas.

Rellenamos la masa de empanadillas, las cerramos y las pinchamos con un tenedor.

A continuación las freímos en abundante aceite, hasta que estén doradas, y al sacarlas de la sarten las espolvoreamos con azúcar y canela.





MASA DE PIZZA SUPER MEGA RÁPIDA



En casa la hacemos casi todas las semanas, al monstruo le gusta mucho ayudarme en la cocina, y suele encargarse ella de poner los ingredientes, el las imágenes superiores tenemos una de palitos de cangrejo atún y gambas, otra de huevo y bacon, otra de jamón serrano... se pueden hacer de infinidad de cosas, a gusto de los comensales, a nosotros nos gusta de zorza con cebolla...

Es una cena ideal si te llegan invitados por sorpresa. Y en esta casa suele pasar, yo creo que nuestros amigos saben que aquí en un momento montamos una fiesta.

INGREDIENTES PARA LA MASA

  • 500 gramos de harina de fuerza.
  • 325 gramos e agua tibia.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 7 gr de levadura de panadería.
  • 1/2 cucharadita de azúcar morena.
Yo esta masa suelo prepararla en la thermomix, de todos modos voy a poner también la manera de hacerla a mano, o sea como la hacíamos antes.

CON THERMOMIX
En un recipiente ponemos el agua tibia, la levadura y el azúcar, disolvemos los sólidos y dejamos reposar 5 minutos.

En el vaso de la Thermomix colocamos la harina y la sal y ponemos 4 segundos a velocidad 4.
Añadimos la mezcla del agua y ponemos 10 segundos, velocidad 4. A continuación 3 minutos velocidad espiga.

Sacamos la masa, y la colocamos en un film con un poco de harina, la dejamos reposar 15 minutos a temperatura ambiente.

Transcurrido ese tiempo, formar tres bolas y estirar dándole la forma y el grosor deseados.

Con esta cantidad a mi me suelen salir 3 pizzas. 

SIN THERMOMIX.
En un recipiente ponemos el agua tibia, la levadura y el azúcar, disolvemos los sólidos y dejamos reposar 5 minutos.
En un cuenco amplio ponemos la harina mezclada con la sal y hacemos un volcán, vamos añadiendo la mezcla de agua poco a poco hasta que la harina l absorba por completo.
Ponemos la masa en una superficie enharinada y la vamos amasando de adelante hacia atrás hasta conseguir una masa suave y elástica.
Colocamos la masa en un film con un poco de harina, la dejamos reposar 15 minutos a temperatura ambiente.
Transcurrido ese tiempo, formar tres bolas y estirar dándole la forma y el grosor deseados.

PARA HACER LA PIZZA.

Una vez estirada la masa, poner salsa de tomate (en mi caso siempre utilizo salsa casera, a finales de verano siempre hago salsa y suelo poner unos botes pequeños para las pizzas), a continuación el queso que mas os guste, y después vuestros ingredientes favoritos.
Al final espolvorear con un poco de orégano.

Meter al horno previamente precalentado a 250º.

EMPANADA DE HOJALDRE MANZANA Y PERA

Como ya sabéis yo soy de recetas fáciles y rápidas, esta empanada os sorprenderá por lo facilísima que es de hacer y el resultado tan espectacular.

Debo decir que desde que mi madre no tiene la panadería ya no es lo mismo, porque antes me traía para casa el hojaldre que hacia ella, pero bueno, la verdad es que los hojaldres que se compran ya laminados son bastante aceptables.

Otro apunte, en esta receta mezclo pera conferencia, manzana golden y manzana reineta, a mi es como mas me gusta con la mezcla de sabores de las tres frutas, pero se puede hacer con un tipo solo de manzana. 

También existe la posibilidad de no cocinar previamente las frutas, pero creedme queda mucho mas rica de este modo.

Para  mi lo mas importante de esta receta son las especies que le dan aroma e intensifican el sabor de las frutas.


INGREDIENTES: Para 1 empanada.
  • 2 laminas de hojaldre de 200 o 250 gr cada una.
  • 400 gr. manzana reineta
  • 400 gr manzana golden
  • 400 gr pera conferencia
  • 100 gr azúcar
  • 1 cucharada de canela
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cuchara de esencia de vainilla (opcional)
Para la cobertura
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche
  • 50 gr de azúcar
PREPARACIÓN
Pelamos y cortamos las frutas en laminas como de 1/2 centímetro de grosor.
Las colocamos en un cuenco apto para microondas, y le añadimos el azúcar, las especies y la vainilla liquida, removemos bien para que la fruta se impregne de los aromas de las especies.

Tapamos el bol con un film transparente (apto para microondas).
Lo metemos al microondas 10 minutos a máxima potencia.
Al sacarlo del micro, la fruta habrá soltado sus jugos, estos los reservamos para la cobertura. 
Mientras tanto ponemos a precalentar el horno a 220º.

Colocamos sobre la bandeja del horno un papel de horno (normalmente las masas que se compran traen papel).

Colocamos las frutas encima de una de las laminas.

A continuación tapamos con la otra lamina y la cerramos bien.
Hacemos una mezcla con el huevo, la cucharada de leche y dos cucharadas del jugo de cocción de las frutas. Con eso pintamos las superficie de la empanada y espolvoreamos con el azúcar restante, para que se cree una costra dulce.

Lo introducimos al horno y bajamos la temperatura de este a 200º, en 25 minutos aproximadamente la tendremos lista.
En caso de que el azúcar que hemos puesto encima coja demasiado color y pueda llegar a quemarse, colocamos un papel de aluminio por encima, para evitar  que el azúcar se queme y pueda amargar.

Esto es todo, espero que os guste. En la parte superior salen dos empandas, pero las cantidades que os he puesto son solo para una.