Agradecimientos

Este blog es la ventana abierta de mi cocina, desde aquí os mostraré una de mis pasiones, cocinar.

Me gustaría dedicar este blog a mi hija, ella dice que “mami es la mejor cocinera del mundo", a mi marido, que es mi mas agradecido comensal…. y como no a mi madre, ya que en mis recuerdos de la infancia siempre hay una cocina de leña, con una gran olla encima a fuego lento, y como no, ella (Conchita, mi madre) a su lado vigilante del guiso y paciente con nosotros, Mamá gracias por todo, y sobre todo por iniciarme en la cocina, algo que hoy me apasiona.

Porque para mi cocinar es una cura para el estrés, me relaja, me alegra, me divierte y sobre todo me parece una de las mejores maneras de compartir buenos momentos con los amig@s.

Bueno aunque los verdaderos artífices de que hoy este aquí son mis amig@s, esos que cada vez que me llamaban para pedir una receta me decían, “Camino, no seas egoísta, crea un blog, y compártelas”, bueno pues AQUÍ ESTOY, ilusionada en esta nueva andadura……… Muchas gracias a tod@s, espero que os guste……

jueves, 27 de octubre de 2016

BOLO DE CASTAÑAS

BOLLO DE CASTAÑAS SUPER JUGOSO

Ayer recibimos una nota del cole del monstruo, pidiéndonos dulces hechos con castañas para mañana, ya que aquí en el Bierzo al igual que en mi tierra Valdeorras es típico de esta época, y aquí estoy yo, sacando mis BOLLOS DE CASTAÑAS del horno.

Es una receta muy sencilla y el resultado es espectacular, mi contrario ya ha empaquetado un par de trozos para compartir en el café del trabajo, y yo por supuesto también les llevaré la prueba a las chicas del café.

Está mañana cuando me puse a preparar los ingredientes me di cuenta que me había quedado sin castañas (que siempre tengo en el congelador castañas secas listas para cocer), menos mal que estaba Yoli cerca y me trajo una bolsa. O sea que estos bollos de hoy están hechos con castañas de Hornija (El Bierzo).


INGREDIENTES:

Para uno redondo de 12 raciones mas o menos:
4 huevos.
200 gramos de azúcar.
200 gramos de nata.
250 gramos de castañas secas ya cocidas.
1 cucharada hermosa de harina fina de maiz (Maicena)
1/2 cucharada de levadura en Polvo (Royal).
1 chorrito de orujo o licor café, es opcional, yo en el que voy a mandar al cole no le puse nada.

PREPARACIÓN:

Cocemos las castañas hasta que estén muy blanditas, yo las pongo a fuego lento y les voy añadiendo agua hirviendo según se va consumiendo. Yoli hoy al traerme las castañas me dijo que ella las pone a remojo y que después las pone 15 minutos en la olla rápida. Las dejamos enfriar.

Pre-calentamos el horno a 160ºC.

Untamos y enharinamos el molde.


Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas a punto de nieve y las reservamos.

En un bol a parte ponemos el resto de ingredientes, castañas, yemas de huevo, azúcar, nata, orujo, Maicena, levadura y lo trituramos con la batidora hasta que quede muy fino.

A continuación añadimos las claras montadas con movimientos envolventes hasta que estén bien mezclados todos los ingredientes.
Lo colocamos en el molde y metemos al horno a 160ºC aproximadamente 40 minutos.
Al sacar se puede decorar, una vez probé con azúcar glass y me resultó demasiado dulzón, un par de veces lo hice con cobertura de chocolate puro y estaba DELICIOSO, hoy como es para llevar al cole y a los cafés lo voy a dejar así.



ESPERO QUE OS GUSTE... BIQUIÑOS...

lunes, 24 de octubre de 2016

BOLLO DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS SIN HARINA

BOLLO DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS SIN HARINA




Esta receta si que la cuelgo a petición popular, mi contrario ha llevado esta mañana un trozo al trabajo y le han pedido la receta, o sea que ahí os va.... me encanta que la gente cocine, ojala disfrutéis tanto como yo, y sino os animáis tranquilos, se lo decís a Ruben y yo os mando mas...


INGREDIENTES:

  • 200 gramos de almendras, a mi me gustan sin pelar y sin tostar, (ya lo hago yo en casa), pero las podéis comprar incluso picadas.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, sacar una hora antes de la nevera.
  • 200 gramos de chocolate en tableta. A mi me gusta la tableta de Nestle Postres, pero puede ser cualquier chocolate negro fundido, OJO, si utilizáis chocolate con leche porque es muy dulce.
Vamos al lío.
  1. Preparar un molde untado con mantequilla, yo en esta ocasión puse dos de los de plum cake. Otras veces lo hice en uno solo desmontable redondo.
  2. Precalentar el horno a 175ºC
  3. Separamos las claras de las yemas.
  4. Repartimos el azúcar, 50 gramos por un lado y 150 gr. por otro.
  5. Tostamos las almendras en una sarten y las picamos con la picadora.
  6. Fundimos el chocolate a baño maría y dejamos enfriar.
  7. Montamos las claras a punto de nieve con los 50 gr. de azúcar y reservamos.
  8. Mezclar la mantequilla con el azúcar restante, hasta que este fino.  Con una batidora de varillas.
  9. Añadir las yemas de huevo sin dejar de batir, hasta conseguir una crema suave.
  10. Añadir el chocolate y seguir batiendo.
  11. Añadir las almendras picadas.
  12. Por ultimo, mezclar las claras a punto de nieve con ayuda de una espátula y movimientos envolventes para que no se bajen.
  13. Meter al horno a 175ºC, unos 40 minutos.
  14. Dejamos enfriar y decoramos con azucar glass.


















La textura es muy jugosa y es ideal para acompañar un café.

DESEO QUE OS GUSTE



miércoles, 19 de octubre de 2016

BICA de FORNO ARTESÁN A BAICELA

BICA DE FORNO ARTESÁN A BAICELA.



Creo que alguna vez os comenté que mis padres fueron panaderos, pues hoy os voy a dejar una de las recetas de su panadería BICA DE FORNO ARTESÁN A BAICELA. Ahora están jubilados, pero yo sigo haciendo este bizcocho típico de mi adorada Galicia como una vez al mes, ya que nos encanta para desayunar o para acompañar un café. Reconozco que la textura no es la misma en el horno de casa que en la panadería, pero se parece bastante.

Esta receta es para dos pequeñas o una grande.

Ingredientes:

  • 500 gramos de masa de pan, (a veces la preparo en mi panificadora, pero la mayor parte de las veces la compro en la panadería), es mejor que esté un poco levada.
  • 400 gramos de manteca de vaca cocida, (se puede hacer con mantequilla, pero con la manteca el sabor es mas intenso, o también mitad y mitad)
  • 12 huevos.
  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 550 gramos de azúcar.
  • 1 sobre de levadura tipo Royal.
Dejamos ablandar la manteca y/o mantequilla a temperatura ambiente.

Forramos el molde o moldes con papel de hornear.

Precalentamos el horno a 200º.

Preparamos y pesamos el resto de ingredientes, la harina la tamizamos y la mezclamos con la levadura.

En un bol grande, amasamos con las manos, la masa con la manteca, hasta que estén bien unidos ambos ingredientes, y reservamos.


·        




En bol aparte, con una batidora de barillas, batimos los huevos con el azúcar hasta que este espumoso.


Lo añadimos a la mezcla de manteca y masa y batimos hasta que esté bien mezclado.

A continuación añadimos la harina, y con mucho cuidado la mezclamos con las manos o un batidor manual muy suavemente para que no se baje la mezcla.



Vertemos en el molde con cuidado y espolvoreamos con abundante azúcar y canela, para que se haga una costra crujiente, tal vez esta sea la característica principal de este bizcocho.



Introducimos el molde al horno que estará a 200º durante 15 minutos y pasado este tiempo bajamos la temperatura a 180º y lo dejamos otros 15 minutos, importante SIN ABRIR EL HORNO, al pasar el segundo tiempo ya podemos abrir y pinchar para ver si está bien cocida.

Las temperaturas dependen un poco del horno de cada uno.

Esta la hice este lunes, y hoy miércoles ya no queda nada, un cachito al trabajo de mi contrario, un cachito a las chicas del café de la mañana, un poco para el almuerzo del cole del monstruo..... 




sábado, 15 de octubre de 2016

PASTEL DE ESPINACAS

    PASTEL DE ESPINACAS

Espinacas, "ugggg que asco", suelen decir los monstruos enanos (y no tan enanos) que pululan por nuestras casas, y es una pena porque las espinacas son una importante fuente natural de fibra, vitaminas y minerales, así como de ácidos grasos Omega-3. Bueno al tema, en mi casa la disfrazo de este modo y así se convierte en una de las comidas favoritas de mi pequeña monstruita.....


INGREDIENTES.

  • 500 gramos de espinacas frescas, yo suelo comprar los brotes que vienen en bolsas.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 150 gramos de bacón (opcional), esto depende si lo tengo en casa o no, le da un toque, pero no es imprescindible.
  • 1 base de pasta brisa. (La marca que mas os guste)
  • 3 huevos
  • 1/2 litro de nata para cocinar.
  • Queso para gratinar, (opcional también)
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal y pimienta.
Precalentamos el horno a 200º

En un Wok o sarten grande ponemos en bacon cortado en tiritas a freír un poco, a continuación ponemos el aceite y los dientes de ajo picados muy pequeños, cuando empiecen a dorarse añadimos las espinacas limpias y las dejamos cocinar a fuego lento, removiendo para que se impregnen de los sabores del bacon y el ajo. Sueltan el agua que contienen y las rehogamos hasta que esta se evapore.

En un bol a parte batimos los huevos con un poco de sal y pimienta y añadimos la nata.

Con la pasta brisa, forramos un molde apto para el horno, (recordar que las masas refrigeradas se trabajan mejor si las dejamos unos 10 minutos fuera de la nevera).

Ponemos las espinacas en el molde y encima echamos la mezcla de huevos y nata, colocamos bien las espinacas para que queden repartidas uniformemente en el molde, a continuación ponemos queso para gratinar y lo metemos al horno aproximadamente 20 minutos, o hasta que el queso este dorado, se puede pinchar con un cuchillo de filo fino y cuando salga limpio esta listo.

A nosotros nos gusta templado, se puede preparar de un día para otro, también está muy bueno sustituyendo las espinacas por setas y el bacon por gambas.... 



jueves, 13 de octubre de 2016

MERLUZA AL HORNO CON MAYONESA

MERLUZA AL HORNO CON MAYONESA




Esta es una de las cenas más socorridas que existen, original, fácil, rápida y un resultado sorprendente.


INGREDIENTES:

  • Una merluza, sin espinas ni cabeza, en dos filetes. (Puede ser congelada).
  • 1 bote grande de mayonesa.
  • 3 dientes de ajo.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
  • 250 gramos de gambas peladas. (Pueden ser congeladas).
  • Pimienta.

En caso de que los ingredientes principales sean congelados, los dejamos descongelar,  limpiamos el pescado de espinas y lo dejamos en dos filetes enteros.

En una sarten calentamos el aceite y doramos los ajos.

Colocamos los filetes en una fuente apta para el horno un poco untada en aceite y con la piel hacia abajo y molemos un poco de pimienta encima. Yo no pongo sal en esta receta, porque con la mayonesa queda bastante salado para mi gusto

Encima de los filetes ponemos las gambas peladas y le echamos por encima los ajos dorados y el aceite.








Cubrimos todo con la mayonesa y lo metemos al horno precalentado previamente a 190º. Estará listo en cuanto la mayonesa adquiera color dorado.













Sacamos y listoooooo....




GALLETAS DE AVENA

                                  GALLETAS DE AVENA.


    QUE PLACER, UN CAFÉ, UN LIBRO Y ALGO DULCE...

  • 2 HUEVOS
  • 250 GRAMOS DE COPOS DE AVENA
  • 100 GRAMOS DE HARINA
  • 150 GRAMOS DE AZUCAR MORENO
  • 150 ML DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
  • 1 PIZCA DE SAL
  • 1/2 CUCHARADITA DE ROYAL
  • 1/2 CUCHARADA DE ESENCIA DE VAINILLA (OPCIONAL)

1.- En un bol ponemos los ingredientes sólidos, avena, harina, azúcar, levadura y sal, y los mezclamos.



2.- En otro bol ponemos el resto de ingredientes y los batimos muy bien, hasta que queden bien ligados (Huevos, vainilla y aceite).




3.- Añadimos los líquidos a los sólidos y mezclamos bien con una cuchara o espátula.
4.- Formamos unas bolas con la mano, y con ayuda de una espátula o cuchara, ..., las aplastamos sobre un papel de hornear.




5.- Tenemos el horno precalentado a 180º, y las cocemos 10 - 12 minutos, hasta que se empiecen a dorar por los bordes.
6.- Las sacamos del horno y las dejamos enfriar, al enfriar se endurecen.






Yo las guardo en un bote hermético y duran mas de un mes, bueno durarían...... porque aquí nos las zampamos antes...

Arroz con leche cremoso

                                          ARROZ CON LECHE CREMOSO



Ufff, hace mucho tiempo que no escribo nada en el blog, dicen mis amigas que las tengo muy abandonadas y a petición de las mas golosas aquí dejo la receta del ARROZ con LECHE, que hice el fin de semana pasado.

INGREDIENTES:
200 gramos de arroz (a mi me gusta mucho el SOS).
1 palo de canela.
1.5 litros de leche entera.
La piel de un limón o de una naranja.
180 gramos de azúcar.
70 gramos de mantequilla.

Es muy sencillo. Ponemos en una cazuela todos los ingredientes, menos el azúcar y la mantequilla, lo llevamos a ebullición y bajamos el fuego para que hierva muy lentamente, unos 50 minutos, (hasta que el arroz este blandito), IMPORTANTE el fuego muy suave y remover con frecuencia. A continuación ponemos el azúcar y la mantequilla y lo dejamos cocer 10 minutos mas, esta vez sin parar de remover para que no se pegue el azúcar a la cazuela. ¿A qué es muy fácil?.

Sacamos la cascara de limón/naranja, lo pasamos a una fuente y lo dejamos enfriar, ahora tenemos dos posibilidades, espolvorear con canela o no poner nada y en el momento de servir espolvorear con azúcar y quemarlo, a mi me gusta más con azúcar quemada, pero en mi casa gusta mas con canela.... ¿a qué es muy fácil?.