Agradecimientos

Este blog es la ventana abierta de mi cocina, desde aquí os mostraré una de mis pasiones, cocinar.

Me gustaría dedicar este blog a mi hija, ella dice que “mami es la mejor cocinera del mundo", a mi marido, que es mi mas agradecido comensal…. y como no a mi madre, ya que en mis recuerdos de la infancia siempre hay una cocina de leña, con una gran olla encima a fuego lento, y como no, ella (Conchita, mi madre) a su lado vigilante del guiso y paciente con nosotros, Mamá gracias por todo, y sobre todo por iniciarme en la cocina, algo que hoy me apasiona.

Porque para mi cocinar es una cura para el estrés, me relaja, me alegra, me divierte y sobre todo me parece una de las mejores maneras de compartir buenos momentos con los amig@s.

Bueno aunque los verdaderos artífices de que hoy este aquí son mis amig@s, esos que cada vez que me llamaban para pedir una receta me decían, “Camino, no seas egoísta, crea un blog, y compártelas”, bueno pues AQUÍ ESTOY, ilusionada en esta nueva andadura……… Muchas gracias a tod@s, espero que os guste……

domingo, 9 de abril de 2017

TIRAMISÚ

Existen muchas recetas de Tiramisú, a mi esta es la que más me gusta, os cuento la historia, una amiga de una amiga que trabajaba en un restaurante italiano, después de mucho insistir, (años de trabajo me costó) me la filtró, eso debe ser delito, pero ya que la tengo yo, pues la comparto con todos y punto. Es un poco laboriosa pero el resultado es la caña.

Os dejo la receta, pero no me acorde de hacer las fotos de todos los pasos, otro día que repita la receta edito esta entrada.

NOTAS.- Se trabaja mucho mejor con los ingredientes a temperatura ambiente. Hay que batir mucho, pero creerme merece la pena.





INGREDIENTES:
  • 400 gr de Mascarpone temperatura ambiente.
  • 6 huevos, temperatura ambiente (vamos a usas 6 yemas y 4 claras)
  • 150 gr azúcar glas
  • 50 gramos de cacao puro en polvo (yo uso de la marca Valor) o chocolate negro rallado.
  • 150 ml de café de puchero.
  • 5 cucharadas de licor  Amaretto (también queda rico con licor de almendras)
  • 300 gr de bizcochos de soletilla.

La crema densa se consigue batiendo los huevos con un poco de calor, y para ello ponemos una cazuela (lo suficientemente grande como para que nos entre dentro el bol donde vamos a preparar la crema), la ponemos con agua a calentar, y cuando empiece a hervir la separamos del fuego.

Hacemos un café de puchero, y lo dejamos enfriar mientras preparamos la crema.

Separamos las yemas de claras, y reservamos las claras.

En el bol ponemos las yemas con 100 gr de azucar glas (el resto lo dejamos para las claras), y lo mezclamos con una batidora de varillas, cuando las yemas empiezan a ponerse espumosas colocamos el bol dentro de la cazuela del agua caliente y batimos hasta que doblen su tamaño más o menos.

Sacamos el bol de la cazuela y añadimos el licor sin dejar de batir, hasta que la crema se compacte (reservamos).



Batimos el queso hasta obtener una textura suave y homogénea, y lo añadimos a la crema anterior con movimientos suaves para que no pierda consistencia la crema.

Montamos las claras a punto de nieve muy firme con una pizca de sal, y poco a poco vamos añadiendo los 50 gr de azúcar glas que tenemos reservados, que quede bien firme.

Añadimos las claras a la crema con movimientos envolventes, que se mezcle y no se nos baje la crema.

Para montar el postre yo utilizo moldes desmoldables, para que me sea más fácil servirlo.

En el fondo colocamos una fila de soletillas, y las empapamos un poco de café, no muy empapadas para que no suelten liquido, justo lo que puedan absorber. Encima colocamos una capa de crema, y sobre esta otra de soletillas (empapadas de nuevo), y otra de crema.

Se mete a la nevera unas horas, a mi me gusta de un día para otro.

Justo antes de servir se espolvorea con cacao amargo en polvo o chocolate negro rayado, y listo....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar esta receta.... espero vuestros consejos.