El viernes me regalaron harina de castañas, 100% artesana con castañas de cosecha propia y molida en molino de piedra, GRACIAS YOLI, pues nada harina en casa, experimento al canto. Hice la típica receta de tarta de manzana, pero sustituí la harina de trigo por harina de castañas, que al no estar molida muy fina ni tamizada queda una textura gruesa muy rica, como si estuvieras mordiendo castañas, NOS ENCANTÓ.
INGREDIENTES: Para un molde rectangular.
- 500 gr de manzanas.
- 1 cucharadita de nuez moscada.
- 110 gr de azúcar.
- 3 huevos.
- 100 gr de mantequilla en pomada.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- La ralladura de 1/2 limón.
- 130 gr de leche entera.
- 100 gr de harina de castañas.
Para decorar:
- 1 cucharada de mermelada de melocotón.
- 50 gr de agua.
Pelamos, quitamos los corazones y picamos las manzanas en lonchas muy finas y les añadimos un poco de nuez moscada, (reservamos las mejores lonchas para poner por encima).
A la leche le ponemos la esencia de vainilla.
En un boll, montamos los huevos con el azúcar hasta conseguir una crema espumosa y blanca, (TRUCO, para que los huevos suban antes es mejor que estén un poco calientes, yo para los bizcochos los sumerjo en agua caliente un ratito).
Cuando los huevos estén bien batidos, añadimos la mantequilla y la ralladura de limón y seguimos batiendo hasta que la mantequilla esté bien incorporada a la masa.
Ahora añadimos la mitad de la leche y la mitad de la harina, y lo mezclamos bien, esta harina no es fina y tarda un poco en empaparse del resto de ingredientes, cuando esté bien empapada añadimos el resto y seguimos batiendo.
Dejamos reposar un rato para que la harina se empape bien y volvemos a batir.
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Engrasamos el molde y colocamos una capa muy fina de masa, a continuación una capa abundante de manzana, otra de masa y otra de manzana, así hasta el final, que acabaremos con una capa de manzana.
Al horno unos 40 minutos más o menos. Si como a la mitad de la cocción se empieza a dorar demasiado la manzana de arriba, la podéis tapar con un papel.
Mientras se cuece la trata vamos a preparar la decoración, a mi me gusta la combinación de manzanas y melocotón, y suelo dar brillo a las tartas de manzana con almíbar de melocotón.
En un cazo se pone la mermelada con el agua y deja hervir a fuego medio hasta que se evapora la mitad del agua, con este jarabe pintamos la tarta cuando la desmoldemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar esta receta.... espero vuestros consejos.