LASAÑA DE CARNE CON TOMATE Y VERDURAS.
Al sofrito podemos añadirle todas las verduras que nos gusten, yo normalmente la hago con tomate casero que ya lleva cebolla y pimiento entones solo le pongo zanahoria, champiñones y calabacín, pero como a estas alturas ya no me queda hasta dentro de un par de semanas que haga la tanda de este año la hice con tomate natural triturado de lata, y añadí cebolla, ajo, champiñones, zanahoria, calabacín, pimientos.
La hice con la Thermomix, pero siguiendo los pasos podéis hacerla en una cazuela normal.
Las cantidades son para 6 raciones si es plato único o 9 si ponéis algo de picar delante u otro plato detrás, en casa la Lasaña es plato único acompañado de ensalada.
INGREDIENTES:
- Placas de lasaña, yo siempre compro la marca El Pavo, el número de placas depende del tamaño de la bandeja, para está yo he utilizado una caja y media.
- Queso para gratinar. Podéis rayar vuestro queso favorito en la Thermomix, yo hoy compré un sobre de mezcla de quesos para gratinar del que viene ya listo.
- 75 gramos de aceite de oliva virgen extra.
- 250 gramos de zanahorias, peladas y cortadas de rodajas gordas.
- 200 gramos de champiñones, sirven de bote, escurridos y lavados para quitarles el ácido.
- 2 dientes de ajo.
- 100 gramos de pimiento rojo en cuadrados hermosos.
- 200 gramos de cebolla en cachos.
- 25 gr de apio (opcional), a mi me encanta el sabor.
- 750 gramos de tomate natural triturado.
- 150 gramos de calabacín en taquitos pequeños.
- 750 gramos de carne picada, a mi me gusta de ternera.
- Sal, pimienta, orégano, 1 hoja de laurel.
- 500 gramos de leche entera
- 25 gramos de mantequilla
- 60 gramos de harina de maiz, tipo Maicena.
- Sal, pimienta y nuez moscada.
RECETA:
Colocamos las placas en una recipente con agua caliente, el tiempo depende del fabricante, suelen ser 10 minutos, luego las escurrimos sobre unos paños de cocina. RESERVAMOS.
Colocamos en el vaso el aceite, las zanahorias, la cebolla, los champiñones, los dientes de ajo, el pimiento, el apio, y el tomate. Programamos 25 segundos velocidad 6. Yo en este momento añado el calabacín porque nos gusta encontrar los cachitos, pero puede hacerse en el punto anterior. Ahora cocinamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Salpimentamos la carne, y la incorporamos al vaso, junto con el orégano y la hoja de laurel hay que mezclarla bien con la espátula para que no se apelmace al cocinarla. Programamos 20 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Pasado este tiempo retiramos la hoja de laurel, probamos la sal y rectificamos en caso que sea necesario. Si está demasiado suelta ponemos un par de minutos más a cocinar sin cubilete para que se evapore el agua.
La bechamel de cobertura la hago con harina de maiz desde hace algun tiempo, es muy sencilla, todos los ingredintes al vaso (leche, mantequilla,, harina, sal, pimienta y nuez moscada), se puede poner un poco de vuestro queso favorito. 7 minutos a 100 grados, velocidad 4.
Montamos la lasaña, empezamos engrasando la bandeja con un poco de mantequilla y vamos alternando capas de pasta y carne hasta terminar con una capa de pasta, que cubriremos con la bechamel y con queso para fundir.
Solo nos queda gratinar en el horno y listo.
Otra opción es montarla en tarrinas individuales aptas para el horno.
Se pueden congelar y después solo es sacarlas un par de horas antes y gratinarlas.