Agradecimientos

Este blog es la ventana abierta de mi cocina, desde aquí os mostraré una de mis pasiones, cocinar.

Me gustaría dedicar este blog a mi hija, ella dice que “mami es la mejor cocinera del mundo", a mi marido, que es mi mas agradecido comensal…. y como no a mi madre, ya que en mis recuerdos de la infancia siempre hay una cocina de leña, con una gran olla encima a fuego lento, y como no, ella (Conchita, mi madre) a su lado vigilante del guiso y paciente con nosotros, Mamá gracias por todo, y sobre todo por iniciarme en la cocina, algo que hoy me apasiona.

Porque para mi cocinar es una cura para el estrés, me relaja, me alegra, me divierte y sobre todo me parece una de las mejores maneras de compartir buenos momentos con los amig@s.

Bueno aunque los verdaderos artífices de que hoy este aquí son mis amig@s, esos que cada vez que me llamaban para pedir una receta me decían, “Camino, no seas egoísta, crea un blog, y compártelas”, bueno pues AQUÍ ESTOY, ilusionada en esta nueva andadura……… Muchas gracias a tod@s, espero que os guste……

martes, 2 de mayo de 2017

FLAN DE LICOR CAFÉ


Esta receta la ví en una revista, pero no recuerdo en cual, a veces las recetas que cojo de Internet o de revistas no me convencen del todo  y las voy modificando hasta hacerla a nuestro gusto, pero este no es el caso, esta a la primera me pareció perfecta.

Ingredientes:

  • Caramelo liquido, (yo suelo usar del comprado, porque siempre me quemo al hacerlo en casa, o sea que ahora voy a lo practico). Tiene que ser suficiente para un recipiente de litro y medio. Unos 100 gr. más o menos.
  • 500 gr de nata para montar, (que supere el 33% de materia grasa)
  • 500 gr de leche entera
  • 200 gr de queso crema, tipo Philadelphia
  • 150 gr de licor café (o de café simplemente)
  • 150 gr de azúcar
  • 3 sobres de cuajada (importante que no sea azucarada, y sino tendremos que rebajar la cantidad de azúcar).
Yo lo hice en un tupper, porque era para llevar a casa de unos amigos a comer, y me pareció más practico, sino fuera así lo haría en un molde con capacidad de 1.5 litros.

  1. Poner el caramelo en el molde, en el fondo y las paredes.
  2. En el vaso de la thermomix ponemos la nata, la leche, el queso, el azúcar, el licor y los sobres de cuajada. Mezclamos y calentamos (12 minutos, 90º, velocidad 4).                                           SIN TERMOMIX.- Ponemos en una cazuela todos los ingredientes y metemos la batidora a velocidad suave hasta que estén todos bien mezclados, y después lo ponemos al fuego muy lento sin parar de remover hasta el punto de ebullición. 
  3. Vertemos la mezcla en el molde, con ayuda de una cucharón para que no se mezcle con el caramelo.
  4. Lo dejamos templar a temperatura ambiente, una hora y media mas o menos, y después lo metemos a la nevera para que termine de cuajar, de un día para otro es lo ideal, aunque con 4 horas es suficiente.
  5. Lo desmoldamos y a COMER.

EMPANADA DE CARNE, PANCETA, CHORIZO Y ACELGAS


Como hija de panaderos diré que no soy capaz de conseguir las masas que mis padres hacían en la panadería, aunque esta se parece bastante.
Como veis la preparo con la thermomix, pero se puede amasar en cualquier otro robot de cocina, importante si no se hace con thermomix, poner el agua un poco templada, no muy caliente porque las levaduras mueren, como a 30 o 35 grados.

RELLENO..., hay muchísimos rellenos de empanada y cada cual mas rico, mi favorita la de calamares con patatas, aunque también me gusta mucho la de vieiras, ufff, creo que no sabría elegir.
Los ingredientes que os pongo es para una empanada del tamaño de una bandeja de horno,

Ingredientes:

  • 220 gr de agua
  • 1 cucharada de las del café de azúcar.
  • 400 gr de harina de fuerza, (hace falta un poco más para estirar la masa.
  • 1 cucharada de las de postre de sal
  • 20 gramos de levadura prensada fresca
  • 40 gr de aceite de oliva
  • ...
  • 200 gr de acelgas
  • 2 cebollas
  • 300 gr. de carne sin hueso cortada en cuadraditos, (lo que más os guste, puede ser cualquier pieza, recordad que las empanadas hacen efecto olla expres y la carne no queda dura)
  • 75 gr de rodajas de chorizo, (a mi me gusta más el chorizo fresco, pero poned el que más os guste).
  • 100 gr de panceta en tiras, (si está salada es mejor desalarla antes).
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Sal
  • 50 gr de aceite de oliva
VAMOS CON LA MASA... 
  1. Ponemos el agua, el azúcar y la levadura en el vaso y mezclamos (1 minuto, 37º, velocidad 2).
  2. Añadimos 400 gr de harina, la sal y el aceite y amasamos (2 minutos, velocidad espiga). Retiramos la masa y formamos una bola que metemos dentro de una bolsa plástico a reposar mientras hacemos el relleno.


RELLENO:

  1. Ponemos en el vaso la cebolla picada en cuartos y el aceite y troceamos (6 segundos, velocidad 4).
  2. Se pueden poner las acelgas crudas, pero sueltan mucha agua, yo prefiero darles un hervor y escurrirlas, esta vez lo hice con el Varoma. Colocamos el varoma encima de la tapa (en el vaso sigue la cebolla) y ponemos las acelgas dentro, colocamos la tapa del varoma y programamos (15 minutos, varoma, velocidad 1).
  3. En un cuenco ponemos la carne picada en cuadraditos, la panceta, el chorizo, y añadimos las acelgas bien escurridas y el sofrito de cebolla, ponemos la sal y una cucharada de pimentón dulce. y removemos bien para que se mezcle todo. Lo dejamos templar mientras estiramos la masa.
  4. Pre calentamos el horno a 200ºC.
  5. Forramos una bandeja de horno con papel.
  6. Dividimos la masa en dos partes iguales, más o menos. Con la ayuda del rodillo estiramos una de ellas y la colocamos sobre el papel.
  7. Vertemos encima el contenido del cuenco.
  8. Estiramos la otra masa y la ponemos encima.
  9. Sellamos los bordes, picamos la superficie con un tenedor y hacemos un agujero en el centro para que salga el vapor.

  1. Al horno 40 minutos mas o menos, a media cocción la sacamos y la untamos con un poco de aceite oliva, la dejamos cocer del todo.
  2. Es importante retirar de la bandeja cuanto antes a una rejilla para que no se ablande por debajo.

LISTO PARA ZAMPAR, yo la hice ayer como aperitivo de una barbacoa, pero con un plato de sopa o de caldo galego puede ser un perfecto plato principal.


TORTILLA DE BACALAO, PUERROS Y CEBOLLA




Por primera vez preparé tortilla con la thermomix, y aquí os va el resultado. Obviamente se puede hacer sin thermomix, en una sarten siguiendo los mismos pasos. La ventaja de thermomix es el control de temperaturas, con lo que el ajo, los puerros las cebollas quedan en su punto justo de cocción. También se puede cambiar el bacalao por otro pescado que os guste (merluza).

Ingredientes:
100 gr. aceite de Oliva
4 dientes de ajo
300 gr de bacalao desalao, (en cuadrados sin piel no espinas).
6 huevos
200 gr de puerros.
150 gr de cebolla (a mi me gusta para esta receta la cebolla orcal, es muy tierna y un poco dulce)
Sal y pimienta al gusto.

1. Ponemos en el vaso 90 gr de aceite (el resto lo dejamos para la sarten donde vamos a cuajar la tortilla), y los ajos. Picamos (3  segundos, velocidad 7), bajamos los restos y sofreímos (4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1).
2. Incorporamos el bacalao y sofreímos (3 minutos, 120º, giro a la izquierda, velocidad cuchara). Pasado este tiempo volvamos el sofrito en el cestillo colocado sobre un cuenco para recoger los líquidos de la cocción. Dejamos enfriar un poco el bacalao, y los deshacemos con las manos, buscando alguna espina que nos haya podido quedar y dejándolo a lascas).

3. Ponemos en el vaso el liquido del cuenco y añadimos los puerros y la cebolla, troceamos (3 segundos, velocidad 5).
4. Sofreímos, sin cubilete, para que se evaporen los líquidos, (12 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad 1). Lo volcamos en el cestillo para que escurra bien.

5. Ponemos los huevos en el vaso, con la pimienta batimos (5 segundos, velocidad 3).

6. Añadimos, el bacalao desmenuzado, y el sofrito de puerros y cebolla muy bien escurrido y mezclamos (3 segundos, velocidad 3).

7. Por últimos cuajamos la tortilla en una sarten engrasada con el resto del aceite bien caliente.